viernes, 9 de mayo de 2025

EL CASTRISMO Y MORENA

 



Por JOEL ORTEGA JUÁREZ
El encuentro en La Habana

El encuentro de Miguel Díaz Canel, presidente nominal de Cuba y Carolina Díaz Rangel secretaria general de MORENA, efectuado el viernes 2 de mayo de 2025 en La Habana, no es fortuito. Se trata de una vinculación profunda entre dos gobiernos castristas. En sí misma no tiene ningún carácter ilegal, subversivo, ni mucho menos es una conjura, como lo dice el locutor preferido de Ricardo Salinas Pliego, Javier Alatorre, hasta hace muy poco admirados aliados de AMLO, es simple y sencillamente la reunión de fuerzas políticas fraternales. Como las que realiza Ricardo Salinas con sus afines, algunos autonombrados libertarios como el presidente Javier Milei. Es totalmente lógico que los que juegan en un bando se organicen para combatir al bando opuesto. En un duelo de ajedrez las piezas negras se mueven con el objetivo de vencer a las blancas para darle jaque al Rey y viceversa. Lo extraño es que las blancas jugaran, deliberadamente, para favorecer el triunfo de las negras. Los adversarios, no se diga los enemigos, actúan para vencer al que tienen en su contra.

La cuestión en relación con esta reunión es ir más allá de la anécdota o de la estridencia anticomunista de TV Azteca, la derecha anticomunista, la derecha “civilizada” del PAN, el anticomunismo priista de larga data, incluyendo a Luis Echeverría que sostuvo siempre que el movimiento estudiantil de 1968 fue una conjura castro-comunista; el tema es la existencia de raíces comunes del castrismo y el morenismo, que vienen de lejos. Una lectura amable es la de una postura nacionalista, antimperialista, cuya matriz viene del cardenismo del general Lázaro Cárdenas, lectura que no es necesariamente falaz.

Si hay raíces profundas entre MORENA Y EL CASTRISMO.

Tiene mucho sentido que el actual gobierno mexicano done centenares de miles de barriles de petróleo a Cuba, entre ellas un suministro de 400 mil barriles en octubre de 2024, no solamente por razones humanitarias, sino porque México es el país que le da vida artificial a una dictadura sin cuyo apoyo estaría muy cerca de su extinción.

¿Esa política de Estado es pertinente con una conducta democrática, defensora de la soberanía republicana contraria al intervencionismo gringo y acorde con nuestra llamada política de no intervención y respeto a los pueblos?

Hace muchos años, más de cincuenta, considero que la Revolución Cubana fue traicionada por el castrismo.

Su naturaleza libertaria original fue canjeada por Castro Ruz quien de manera simbólica y real eliminó a Fidel.

No es casual la misteriosa muerte de Camilo Cienfuegos.

En otros términos, el abandono de Ernesto Guevara El Che en Bolivia.

Ambos fueron figuras opuestas al entreguismo de Castro a los soviéticos, aunque por razones quizá diametralmente opuestas.

Arnaldo Ochoa también fue eliminado por Castro.

Los tres tienen en común ser figuras muy populares que Castro no podía permitir que le hicieran sombra.

Cuba convertida en una dictadura con economía de guerra, con poco más de la quinta parte de su población huyendo, no sería lógico que fuese ejemplo para MORENA, tanto para AMLO como para Claudia Sheinbaum, salvo que para ambos y sus seguidores fanáticos Cuba sea el ejemplo de “socialismo que construyó el hombre nuevo, víctima del Imperialismo yanqui”.

Exactamente está cuestión es la que deberíamos estar debatiendo.

La desaparición de la independencia de los tres poderes de una república democrática, los pasos diarios hacia el control de la opinión en los grandes medios masivos tradicionales radio y televisión, en la prensa escrita, de los cuales hemos sido expulsados, purgados centenares de disidentes y ahora de las redes mediante la llamada Ley de Telecomunicaciones.

Cuál es el objetivo: instaurar una dictadura al estilo cubano o soviético, con la coartada de “combatir al neoliberalismo”, cuando en la vida real se mantiene ese modelo, sometido a los grandes capitales, a los militares, a los gringos y crecientemente a las bandas del llamado crimen organizado.

Loa defensores del capitalismo voraz, del predomino del PRIAN, de la persecución a migrantes mexicanos y del resto del mundo, de las mujeres, de los ambientalistas, de las madres buscadoras, loc cómplices de la desaparición forzada y la muerte de decenas de miles antes, durante y después de la llamada guerra sucia de Tlatelolco a Teuchitlán más las que seguirán ocurriendo es MORENA Y LA CUARTA TRANSFORMACIÓN. NO HAY QUE DARLE VUELTAS.

No hay comentarios.:

LA INHUMANIDAD SILENCIOSA ANTE LA BARBARIE MIGRATORIA DE EE. UU.

  Por:  L a indiferencia de gran parte de los gobiernos de Abya Yala frente a las políticas migratorias inhumanas de Estados Unidos es un si...