Dr. Jorge A. Lera
Mejía.
Especialista en
políticas públicas, migración y remesas.
Productores y ejidatarios de Galeana, Chihuahua iniciaron y mantienen bloqueos intermitentes en los cinco puentes fronterizos de Ciudad Juárez como medida de presión para defender sus derechos sobre el agua y oponerse a la reforma de la Ley General de Aguas Nacionales, la cual limitaría la transferencia de concesiones y afectaría su acceso a pozos y tierras agrícolas.
Esta
movilización, sumada a otras protestas en el norte de México, ha causado
cierres parciales y totales en aduanas y carreteras clave, especialmente
durante la última semana de noviembre de 2025.
IMPACTO SOBRE LA
INDUSTRIA MAQUILADORA Y AUTOMOTRIZ
La paralización
de cruces internacionales ha generado una severa crisis logística para la
industria maquiladora y el sector automotriz de Ciudad Juárez y El Paso:
Se han suspendido
las cadenas de suministro justo-a-tiempo, resultando en paros técnicos y líneas
de producción detenidas.
* Empresarios
estiman que más de 900 millones de dólares en mercancía quedaron varados en
territorio mexicano, afectando exportaciones, inventarios y compromisos
internacionales.
* Hay escasez de
combustibles, riesgo de desabasto de refacciones y caída de actividad en las
PyMEs proveedoras de servicios logísticos e insumos.
Exigencias y
reacciones
Los líderes
empresariales y organismos como CANACINTRA e Index Juárez han demandado:
*
Restablecimiento inmediato de la operación aduanal y corredores logísticos
esenciales.
* Diálogo urgente
entre gobierno, productores y sector privado para atender tanto la crisis del
campo como la prioridad estratégica de la industria y exportaciones
fronterizas.
* Una solución
estructural, ya que estos bloqueos afectan inversiones, relaciones
internacionales y miles de empleos locales.
Mientras tanto,
los agricultores insisten en la defensa de sus derechos y advierten que, si el
gobierno federal no cumple los acuerdos logrados en mesas de diálogo, retomarán
los bloqueos en los próximos días.
CASO DE CRUCES DE
TAMAULIPAS
Los cierres de
carreteras y puentes fronterizos en Tamaulipas durante noviembre de 2025 se
originaron como parte de un paro nacional de productores agrícolas y
transportistas que exigían precios de garantía para granos, revisión de
política hídrica para riego y mayor seguridad ante delitos en rutas, sumándose
a reclamos federales por apoyos y mejores condiciones para el sector rural.
Principales
impactos económicos y logísticos
Los bloqueos
afectaron directamente la movilidad en cruces internacionales críticos como
Reynosa-Pharr y Nuevo Progreso, por donde pasan alimentos, insumos y piezas que
abastecen la industria de Estados Unidos.
Se registraron
filas kilométricas, retrasos logísticos, cancelaciones de rutas y suspensión de
labores para miles de trabajadores dependientes del acceso fronterizo.
Consecuencias
para empresas y población
Empresas
enfrentaron aumentos en costos logísticos por desvíos y almacenamiento, impacto
en ventas locales y afectaciones portuarias que pararon conexiones con el resto
del país.
El comercio
formal resintió caídas severas en ventas y dificultades en la entrega de
alimentos perecederos, medicamentos, refacciones y materiales industriales,
afectando a miles de familias y negocios, especialmente PyMEs.
A nivel nacional,
las pérdidas económicas estimadas superaron los 6 mil millones de pesos en
apenas tres días, con riesgos de quiebre para cadenas de suministro
just-in-time en manufactura y exportación.
PANORAMA POLÍTICO
Y SOCIAL
El conflicto
ilustra la vulnerabilidad de la economía fronteriza, ya que depende diariamente
del flujo ininterrumpido de bienes hacia Estados Unidos.
La presión social
de los productores agrícolas, combinada con la falta de soluciones, está
elevando el costo social, económico y político para las regiones de Juárez-El
Paso, los Dos Laredos y Pharr Texas, visibilizando tensiones históricas en
torno al acceso y control del agua, así como la falta de políticas integrales
para el campo y la industria.


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