domingo, 13 de julio de 2025

MacArthur Park, Experimento Fascista y en Camarillo la Represión

 

Foto publicada en medios

Por Joel Ochoa y Carlos Arango

El día 7 de julio marcó el sexto mes de los incendios de enero que causaron destrucción de propiedades, unas 13 mil estructuras (la gran mayoría viviendas) y la pérdida de vidas humanas. También marcó el primer mes del inicio de las “Redadas del Terror” Coordinadas desde la Casa Blanca por presidente y su gabinete compuesto por elementos sin ningún tipo empatía (Narrow Soul) y con una clara disposición a gozar por el dolor que causan a los latinos en general (Gangregated Hearts).

Y ahora, a este 7 de Julio cuando Los Ángeles lucha por recuperarse de catástrofes, una natural y la otra causada con principios políticos, Trump ordena una acción militar para tomar vecindario de clase trabajadora, el parque MacArthur y sus alrededores, (El Consulado Mexicano se encuentra en esta zona frente al parque) con la única intención de mostrar su poder y sembrar más terror en nuestras comunidades.   

Agentes de migración llegaron al parque MacArthur acompañados por la Guardia Nacional fuertemente armados con rifles de alto poder, autos blindados, custodiados por remolques, una docena de policías a caballo y protegidos por aire con un helicóptero. Bloquearon calles y la policía montada custodiada por dos líneas de elementos de la guardia nacional “tomaron” el parque. El número de uniformados, basado en imágenes de medios de comunicación, fue de unos 100 elementos.

La alcaldesa llegó y confrontó a los militares y exigió su retiro inmediato. 

La acción militar duró aproximadamente una hora y no se reportaron arrestos.      

La población del área de MacArthur Park es principalmente inmigrante. La comunidad Centroamericana la ha convertido en su centro comercial y cultural; consecuentemente una intervención por parte de la migra como la del 7 de julio, tiene consecuencias graves para la comunidad. 

Pero hay algo más que la población en general debe tomar en cuenta: lo de ayer bien pudo haber sido también un ensayo mismo que se da en el contexto de una retórica, y medidas, verdaderamente draconianas. Trump gobierna a base del uso discrecional de su poder como presidente: llama a todas las agencias a colaborar en una campaña de deportación masiva, declara una emergencia en la frontera sur, revierte programas de protección de venezolanos, nicaragüenses, cubanos, haitianos, hondureños y guatemaltecos, usa la información del programa CBP 1 para quienes solicitaron asilo político por ese medio (unos 900 mil) se auto deporten, activo el Alien Registration Act que demanda se registren los inmigrantes con autoridades federales, Trata de activar el Internal Security Act misma que le daría el poder de establecer una ley marcial y otras medidas más.


FOTO PINTEREST

Lo del Parque MacArthur no es únicamente contra indocumentados latinos. La ofensa va en contra de todos porque si permitimos que se siga violando el derecho, sin importar el estatus migratorio de la persona, a una audiencia ante un juez para determinar si cualquier acusación procede o no; entonces con nuestro silencio estaremos participando a establecer precedentes muy peligrosos. 
En efecto lo ocurrido en el parque
MacArthur fue el experimento que llevaron a los campos de Camarillo California En la granja donde se cultiva marihuana que es legal en California ICE llevó un operativo militar para detener trabajadores agrícolas mexicanos.  el activismo y las familias realizaron un acto de resistencia, pero la respuesta de los uniformados y enmascarados fue aventar gases lacrimógenos contra los campesinos, activistas y niños. Incluso un trabajador trató de escapar subiendo a un techo del que cayó estrepitosamente, reportándose hoy sábado su muerte. Las familias desesperadas dicen que ICE ha secuestrado a personas detenidas y que no les informan de su paradero.

En la redada de ventura el mexicano que falleció es Jaime García que cayó a más de 30 pies de altura, según los reportes periodísticos dicen que Jaime García sufrió fracturas de cuello y cráneo, García fue tratado en Ventura Medical Center quienes confirman la versión.

El Consulado de México ha anunciado que su cuerpo será repatriado. Por su parte DHS dice haber arrestado a 200 trabajadores indocumentados que la Unión de campesinos han reportado como desaparecidos, por su parte DHS busca a una persona que dijeron estaba armada ofreciendo jugosa compensación si logran arrestarlo.

La intolerancia y el terror apenas comienzan y después de la aprobación del presupuesto ICE se convierte en la fuerza policíaca más fuerte y seguramente seguirán este patrón de represión, pero también están levantando al tigre dormido.

 

No hay comentarios.:

LA INHUMANIDAD SILENCIOSA ANTE LA BARBARIE MIGRATORIA DE EE. UU.

  Por:  L a indiferencia de gran parte de los gobiernos de Abya Yala frente a las políticas migratorias inhumanas de Estados Unidos es un si...